Son muchos los iluminados por el arcoíris de El maravilloso Mago de Oz. Quienes han vuelto del ojo del tornado y lo han contado, encumbran la historia de Dorothy y sus amigos como un icono de la cultura pop. La cantidad de teorías, leyendas y bulos es más fascinante aún que el efecto de las gafas verdes en la mirada de los que pisan la Ciudad Esmeralda.

Hoy os contamos acerca de uno de nuestros artistas y directores de cine predilectos, y su inspiración y fijación con esta historia. Aunque en más de una película de David Lynch se pueden encontrar metáforas casi filosóficas que las podrían emparentar con El mago de Oz, es en una película en concreto donde la historia de la niña de Kansas atraviesa todo el guion.

Cuando Nicholas Cage le resultaba terriblemente interesante a quien aquí escribe[1], rodó una película con el inefable Lynch. Corazón salvaje (Wild at Heart) es una adaptación libre de la novela de Barry Gifford, La vida de Saylor y Lula. Una historia de amor preciosa y brutal, llena de personajes desquiciados como solo David sabe retratar. Seres tenebrosos que se aparecen en el camino de adoquines amarillos por el que la luminosa Lula transita con el deseo de llegar a una vida de paz y armonía. Un periplo en el que, al contrario de Dorothy, Lula no encontrará a ningún amigo.

Se distinguen los guiños más obvios a El mago de Oz en la madre de Lula, como la malvada bruja del oeste, que les persigue obsesivamente para aniquilar su relación, en el entrechocar de los zapatos de Lula deseando huir de su vida de pesadilla… Pero hay muchos más, algunos sutiles solo para fans del escritor Frank L. Baum, o el Hollywood dorado y su mejor año[2]. Como no nos gusta hacer espóileres, os invitamos a descubrirlos por vuestra cuenta y que nos los narréis en nuestras redes o nos los mandéis a hola@folioscopio.com. Con ellos quizás podríamos hacer otra noticia o post en redes, depende de la cantidad de respuestas J

Acompañan ––o más bien desamparan–– a Laura Dern y a Nicholas Cage en su viaje como Lula y Sailor: Diane Ladd, Isabella Rossellini, Willem Defoe, Harry Dean Stanton, Sherilyn Fenn, Sheryl Lee, Jack Nance, Grace Zabriskie… Una gozada de elenco para los fans de Lynch a los que nos hace una ilusión tremenda ir encontrándolos en el transcurso de la película, ilusión inversamente proporcional a la gracia que le hace a la pareja protagonista.

Viene al caso decir que Diane Ladd, la actriz que encarna el personaje de la madre de Lula/bruja malvada es la madre en la vida real de la actriz Laura Dern, Lula/Dorothy en la película. Y ya puestos a husmear en su árbol genealógico, su padre era otro magnífico actor, Bruce Dern, del que recomendamos encarecidamente la película Naves misteriosas (Silent Running). Consejos doy, manzanas traigo.

Os proponemos un juego haciendo un homenaje a esos puzles en el tiempo que son las películas de Lynch: asomaos a su canal de David Lynch Theater, ved alguno de los videos diarios de apenas un minuto donde, de un bote de cristal donde hay diez bolas con diez números, saca una. Ved[3] la película de su filmografía que corresponda a ese número en orden cronológico de realización. Repetid, si os ha gustado, y contadnos la experiencia.

Muchos abrazos y muchas gracias por leernos.

*Las imágenes utilizadas en esta publicación corresponden a la edición de El maravilloso Mago de Oz ilustrada y animada por MinaLima y a fotogramas de la película Corazón salvaje de David Lynch.

[1] Sentimiento que ahora le avergüenza por la sobrevenida decadencia de la figura y que solo se apacigua al pensar que estará igual o peor quienes sentían algo parecido por el David Hasselhoff, conductor de KITT.

[2] Se dice que 1939 fue el año de esplendor de la Era Dorada de Hollywood, en el que se rodaron, además de El mago de Oz, películas como Lo que el viento se llevó o La Diligencia, entre muchísimas otras.

[3] Si ningún cine o Filmoteca de vuestra ciudad os pone a Lynch ahora mismo, en @enfilmin encontraréis casi toda su filmografía.